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Informática aplicada a las Bellas Artes

Contenidos temáticos
Primer bloque

1. Introducción. La informática en la sociedad actual. Las aplicaciones informáticas. La informática en el mundo de la imagen. Diseño e infografía.

2. El ordenador personal. Tipos de ordenadores. Unidad central de proceso. El microprocesador. Arquitectura del microprocesador. La memoria; sus tipos. Sistemas de alamcenamiento de la información. Perífericos. Interfaces y comunicación.

3. El sistema operativo. Concepto de sistema operativo. Primeros sistemas operativos. El Ms Dos. Otros sistemas [Unix, Mac Os, etc...]. Los GUI. El sistema operativo Windows. Configuración y organización de la información.

4. Archivos y formatos. Concepto de archivo; sus tipos. Formatos de texto. Formatos gráficos: formatos vectoriales y bitmap. Conversión de formatos.

5. Redes locales y comunicación. Concepto de red local. Terminología. Medios de transmisión. Arquitectura de una red local. Otras formas de comunicación: Internet.

6. El color. Sistemas de color. Conceptos fundamentales sobre los sistemas de color digital. Resolución cromática.

7. Digitalización e impresión de imágenes. El scanner. Sus tipos. Resolución y color. Separación digital del color. El CD Photo.

8. Tipografía digital. Tipografía bitmap. Tipografía vectorial: Fuentes Poscript y True Type. Otras tecnologías.

Segundo bloque

9. Software de dibujo vectorial. Concepto de programa orientado a objeto. Dibujo de objetos. Organización del trabajo: capas, agrupamientos, máscaras, alineación. Transformación y edición de objetos. Deformaciones, extrusiones, mezclas.

10. Software de ilustración y retoque fotográfico. Herramientas de retoque: pinceles, clonado, rellenos, texturas, antialias, mezclas de color. Edición de imágenes. Mascaras de formas y colores. Tipos de imágenes, conversiones, mapas de color. Tono y saturación. Brillo y contraste. Canales. Efectos espciales. Capas, filtros, mezclas de imágenes.

11. Autoedición y tratamiento de texto. El concepto de edición electrónica. Tipografía digital. Separación del color. Filmadoras y otros tipos de periféricos. Los lenguajes de descripción de página: Postscript y otros lenguajes.

Tercer blogue

Este último bloque pretende servir de introducción a la aplicación práctica de los medios informáticos en el mundo de la imagen.

12. Infografía y comunicación audiovisual. Animación en soporte digital. Animación bidimensional. Software de modelado 3D.

13. Multimedia. Aplicaciones interactivas y comunicación audiovisual. CD ROM, CDi, Vídeo CD y otros soportes multimedia. El vídeo digital.

14. Comunicación multimedia en Internet. El concepto de hipertexto. El lenguaje HTML. Tipografía, inserción de imágenes y animaciones. Tablas y frames.

Bibliografía general

Aguado Muñoz, Ricardo et alt. Basic básico. Curso de programación. Edición de los autores. Madrid, 1984.

Fields, Craig. Introducción a los computadores. Alianza Universidad. Madrid, 1982.

Framiñan Torres. Java. Anaya Multimedia. Madrid, 1997.

North, John D. Máquinas de cómputo. Investigación y ciencia. Barcelona, 1996.

Pérez Campanero. Sistemas operativos. Anaya Multimedia. Madrid, 1995

Rizzo, John y Clark, Daniel. Así funciona su Mac por dentro. Anaya Multimedia. Madrid, 1994.

Rodríguez Vega, Jorge. Introducción a la informática. Anaya Multimedia. Madrid, 1996.

Ureña, Luis A. et alt. Fundamentos de Informática. Rama. Madrid, 1997.

White, Ron. Así funciona su ordenador por dentro. Anaya Multimedia. Madrid, 1994.