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Eugenio Vega Pindado es doctor en Ciencias de la Información (2017) y doctor en Bellas Artes (1999) por la Universidad Complutense de Madrid. Después de iniciarse profesionalmente como diseñador gráfico en televisión, se ha dedicado a la docencia en el Departamento de Diseño y Artes de la Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y en la Escuela de Arte 10 de Madrid. En la actualidad es miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño y director de investigación de la revista Experimenta.
  • Gráfica popular en la era digital
  • Universidad Complutense de Madrid,
    Servicio de Publicaciones, 2018
  • Tesis doctoral dirigida por Francisco García García; presentada en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 14 de junio de 2017.
  • Edición Universidad Complutense
  • Resumen
  • El presente trabajo de investigación surgió motivada por la necesidad de explicar el profundo cambio que provocó en la comunicación gráfica la irrupción de la tecnología digital. Su impacto supuso una transformación que se produjo al tiempo que las fronteras entre diseño experto y diseño profano (o difuso) empezaron a diluirse.
    Es cada vez más necesario en este contexto de colaboración y competencia, entender la actividad de los diseñadores profanos frente a la profesión de los diseñadores expertos. No sólo fue la irrupción de la informática como herramienta lo que trajo consigo tales transformaciones, so consigo un cambio en las técnicas y en los métodos que eran propios del diseño y, por razones obvias, también de su enseñanza.
  • Desde distintos puntos de vista se hizo evidente la importancia de esta nueva practica en un mundo cada vez más conectado y donde los procesos de organización y producción se mostraban inseparables del desarrollo de la tecnología digital. Estas actividades, que crecían ajenas a los métodos y a la tradición de la profesión, ocuparon pronto un mayor  espacio en la comunicación gráfica en competencia con la práctica profesional. Un cambio de esta envergadura tiene que ver, como ya se ha apuntado, con la influencia cada vez mayor de la tecnología digital en las diversas formas de diseño, una influencia que se manifiesta de dos maneras:
  • De un lado ha proporcionado a los particulares una tecnología de alto nivel para la producción de contenidos que es, en muchas ocasiones, la misma que utilizan los diseñadores expertos. 
  • Por otra parte, la tecnología digital impulsó un nuevo sistema de relaciones que no afectó solo a la comunicación gráfica sino a toda la interacción social.
  • El objetivo principal del presente trabajo es comprender los usos y procedimientos que practican los diseñadores profanos en un marco comunicativo condicionado por la tecnología digital y las nuevas formas de interacción.
    Para ello se determinan una serie de objetivos específicos:
  • Definir qué es la gráfica popular y cuáles son las circunstancias en que se desarrolla.
    Señalar las características de la gráfica académica y su contribución a un supuesto discurso del diseño.
    Conocer los principios tecnológicos que condicionan los procedimientos del diseñador profano.
    Conocer los métodos y los procedimientos del diseño profano.
  • Conocer los criterios estéticos y las ideas formales que determinan la disposición gráfica y el orden visual.
  • Conocer los criterios funcionales que condicionan estas prácticas.
  • Establecer métodos de análisis para la gráfica popular.
  • Analizar la influencia de la tecnología digital en las nuevas formas de gráfica popular.
  • El resultado de la investigación se materializa en dos ámbitos:
  • a. Gráfica en el entorno urbano, donde conviven, de forma irremediable, prácticas expertas y profanas con funciones comunicativas similares, pero con soluciones gráficas bien diferentes. Comprende un amplio repertorio de imágenes tomadas entre diciembre de 2014 y junio de 2016 en Madrid, en el centro urbano de Aravaca. Recoge la práctica totalidad de la comunicación gráfica urbana de esta zona.
  • b. Material documental para la docencia, en forma de archivos para la impresión y para la presentación. Este material se recopiló entre diciembre de 2014 y junio de 2016 entre docentes de la universidades Complutense (facultades de Bellas Artes y de Geografía) y Politécnica de Madrid (ETSI de Telecomunicación), así como de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. A fin de valorar los aspectos más relevantes de este material, se han recogido una serie de ejemplos de prácticas expertas (presentaciones de dimensión y próposito similar) caracterizadas por un uso académico del lenguaje gráfico.
  • Las principales conclusiones son las siguientes:
  • Existe una creciente comunidad de usuarios productivos que desarrollan una práctica profana, pero que participan en una cultura propia, diferente a la del diseño gráfico.
  • La práctica profana prefiere fórmulas de composición más simples: la composición simétrica a la asimétrica, la sorprendente a la simple, la variada a la coherente.
  • La práctica profana tiene dificultad para comprender la lógica secuencial de la comunicación gráfica: no valora la coherencia de un programa gráfico.
  • Pero el diseño profano consigue un buen rendimiento en la comunicación gráfica, si consideramos la forma en que los receptores comprenden y utilizan sus contenidos.
  • Edición Universidad Complutense
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